EN
ES

¿Qué es el servicio de Remesas para transferencias SEPA inmediatas?

El servicio de Remesas para transferencias SEPA inmediatas es un servicio opcional que Iberpay pone a disposición de las entidades participantes en el subsistema de Transferencias SEPA inmediatas del SNCE y que permite el envío de ficheros de transferencias SEPA inmediatas a CICLOM para su procesamiento y liquidación en tiempo real, a través del subsistema o bien de la Pasarela de Iberpay con RT1 y/o con TIPS.

¿Cómo funciona el servicio?

La entidad adherida al servicio envía los ficheros de transferencias SEPA inmediatas a la plataforma CICLOM donde, por cuenta y en nombre de las entidades ordenantes, se procede a la validación, separación y presentación individualizada de las operaciones que contienen, conforme a los tiempos establecidos en el servicio y según el flujo online y la operativa establecida para las transferencias SEPA inmediatas del SNCE procesadas y liquidadas en CICLOM. Como resultado, la entidad ordenante recibe automáticamente la validación de cada operación.

Adicionalmente, y una vez se hayan procesado todas las transferencias contenidas en el fichero aceptadas formalmente, Iberpay puede facilitar a la entidad emisora un fichero con el resultado del procesamiento de cada una de ellas, de forma complementaria a las respuestas individuales que la entidad recibe mediante el flujo online por cada una de las transferencias emitidas.

¿Cómo participar en el servicio?

Para poder adherirse a este servicio es necesario participar en el subsistema de Transferencias SEPA inmediatas del SNCE, estar conectado a la plataforma tecnológica de Iberpay (CICLOM) para el procesamiento y liquidación de estas operaciones, así como firmar el correspondiente contrato de adhesión.

En el caso de enviar al servicio ficheros de transferencias SEPA inmediatas con destino Proveedores de Servicios de Pago participantes o accesibles a través de otros servicios de pagos inmediatos (RT1 y/o TIPS), es necesario que la entidad participe en el servicio de pasarela correspondiente de Iberpay.

El servicio de Remesas incluye dos modalidades de participación:

  • Participación directa, con conexión técnica directa a CICLOM (serán todos aquellos participantes en el subsistema de Transferencias SEPA inmediatas con conexión técnica directa a CICLOM), con independencia de que sean participantes directos o entidades representadas en el SNCE.
  • Participación indirecta, sin conexión directa a CICLOM y enviando y recibiendo ficheros a través de un participante directo en el servicio (serán las entidades representadas en el subsistema de Transferencias SEPA inmediatas y que no tengan conexión técnica directa a CICLOM

Características principales

  • Máxima eficiencia y rapidez en el envío de un gran volumen de transferencias SEPA inmediatas al mismo tiempo
  • De carácter interbancario
  • Disponible 24x7
  • Valores parametrizables en el servicio:
    • Número máximo de operaciones incluidas en la remesa
    • Tiempo mínimo de intervalo entre el envío de un fichero y el siguiente, por una misma entidad.
  • Seguimiento y monitorización del servicio a través de eCICLOM
  • Disponible para PSPs que participen en el subsistema de Transferencias SEPA inmediatas