Sobre el SDA



El sistema de distribución de efectivo (SDA), gestionado y operado por Iberpay por cuenta del Banco de España, facilita a las entidades bancarias la distribución y retirada de efectivo en las oficinas bancarias a través de una red de centros operativos distribuidos a lo largo del territorio nacional en los que se custodian billetes del Banco de España y donde las entidades pueden acudir a retirar y devolver billetes. Este servicio, que se encuentra en funcionamiento desde el año 2005, juega un papel fundamental en la logística del movimiento de billetes en España, al garantizar la eficiencia del ciclo de distribución y retirada del efectivo.

Ciclo del efectivo

/media/21606/ciclo-del-efectivo.png

Funcionamiento del SDA



El sistema de distribución de efectivo (SDA) cuenta en estos momentos con la participación de 26 entidades bancarias y 3 gestores operativos que prestan servicio desde 46 centros operativos.

El flujo de billetes en el SDA se realiza en dos direcciones. La distribución de billetes hacia las entidades bancarias se produce como respuesta a las solicitudes de billetes recibidas desde los bancos con objeto de atender la demanda de efectivo de consumidores y empresas. El público retira efectivo para su uso a través de los cajeros automáticos y de las ventanillas de las oficinas bancarias, y las empresas reciben el efectivo en sus negocios para operar con él.

La retirada de billetes desde las entidades bancarias ocurre cuando los comercios y clientes bancarios realizan sus ingresos de efectivo en las oficinas bancarias o mediante el uso de cajeros o dispositivos automáticos. Las entidades bancarias, a su vez, ingresan los billetes que reciben del público en alguno de los centros operativos del SDA.

El servicio está jurídicamente respaldado por un convenio firmado entre el Banco de España e Iberpay, así como por los contratos firmados entre Iberpay, las entidades adheridas y los gestores operativos.

La contribución de este servicio, prestado por Iberpay, a la distribución mayorista en billetes en España es del orden del 65% o, lo que es lo mismo, de cada 10 billetes que se ponen en circulación en nuestro país más de seis se canalizan a través del SDA.



Alcance del SDA

/media/20866/alcance-del-sda-con-margen-lateral_mesa-de-trabajo-1_mesa-de-trabajo-1.png


Un servicio con las siguientes características:

  • Red de depósitos de efectivo propiedad del Banco de España.
  • Con dotación suficiente de billetes para dar cobertura a las necesidades operativas de las entidades bancarias.
  • Doble circuito, de distribución y de retirada, para garantizar la calidad y el reciclaje de los billetes en circulación.

 

Con control de riesgos basado en:

  • Garantías a través de las cuentas de las entidades bancarias en TARGET2 (BCE).
  • Mecanismos de control e inspección por parte de Banco de España y de Iberpay.
  • Operativa de entrega de billetes contra pago.
  • Pólizas de seguro suscritas por los gestores operativos en favor de Iberpay.
  • Depósitos respaldados por Iberpay y subsidiariamente por las entidades adheridas al servicio.