Somos Iberpay



Iberpay gestiona el sistema nacional de pagos (Sistema Nacional de Compensación Electrónica, SNCE), infraestructura crítica de pagos especializada en el procesamiento, compensación y liquidación de los instrumentos de pago basados en la cuenta corriente bancaria: transferencias, transferencias inmediatas, adeudos, cheques, traspasos y efectos. Igualmente, Iberpay desempeña un papel clave en la distribución del efectivo a las entidades financieras españolas como gestor del Sistema de Depósitos Auxiliares (SDA). Iberpay presta además otros servicios tecnológicos y digitales de alto valor añadido en el ámbito de los pagos.

Iberpay conecta los bancos, las empresas y los ciudadanos para procesar y liquidar sus pagos, cumpliendo así una misión crítica y esencial en una sociedad desarrollada, al facilitar la circulación de fondos entre las cuentas corrientes bancarias de los diferentes bancos, facilitando y sosteniendo la actividad económica del país. Son sus funciones las propias de una cámara de compensación interbancaria.

Conectamos bancos, cuentas corrientes, ciudadanos y empresas para procesar sus pagos

/media/23445/conectamos-bancos-cuentas-corrientes-ciudadanos-y-empresas-para-procesar-sus-pagos-2022.png


 

Iberpay es una compañía tecnológica de procesamiento de pagos con tecnología propia e innovadora. Su plataforma CICLOM es una infraestructura crítica que cuenta con una arquitectura técnica y de comunicaciones de alta capacidad de proceso, máxima disponibilidad, escalabilidad y seguridad.

Iberpay lidera la implantación de la normativa de pagos SEPA en el sector financiero español, y sustenta su actividad paneuropea en acuerdos de interoperabilidad y pasarelas de pagos que mantiene con sus homólogos europeos, garantizando a las entidades financieras españolas alcanzar la práctica totalidad de los bancos europeos para procesar pagos. Además, desarrolla una intensa actividad en buena parte de los países latinoamericanos.

Iberpay procesó 2.532 millones de transacciones de pago en 2021, por un valor de 2,23 billones de euros y con picos diarios de 25 millones de operaciones por valor de 17.456 millones de euros. A diario viene procesando una media cercana a los 9,9 millones de transacciones de pago por valor de 8.671 millones de euros.

Iberpay procesa las transferencias inmediatas en nuestro país, haciendo posible que ciudadanos y empresas puedan realizar en su día a día pagos inmediatos entre cuentas corrientes bancarias en tiempo real y en horario 24x7, con total garantía, seguridad y conveniencia. Desde el arranque de este servicio, en noviembre de 2017, Iberpay ha procesado más de 718 millones de transferencias inmediatas por valor de 76.000 millones de euros (hasta diciembre de 2021), representando más del 43% del total de las transferencias que se procesan en el sistema nacional de pagos. 



Gobierno y usuarios de Iberpay



La práctica totalidad de las entidades financieras que operan en España son usuarias de los servicios prestados por Iberpay, y un total de 20 entidades de crédito participan directamente y son entidades liquidadoras en el sistema nacional de pagos (SNCE), representando al resto de las entidades que compensan y liquidan pagos minoristas en nuestro país.

Los accionistas de Iberpay son, en la actualidad, 13 entidades de crédito liquidadoras con participación directa en el sistema nacional de pagos (SNCE).

Para más información acerca de los órganos de gobierno de la compañía pulse aquí.

Entidades participantes directos en el SNCE: Nivel de Actividad a 31 de diciembre de 2021

/media/22275/participantes-directos-y-accionistas.png

Servicios de la compañía



Desde su constitución en el año 2005, la evolución estratégica y gestión operativa del sistema nacional de pagos (SNCE) es la principal misión de la compañía. Su función es crítica y esencial para el correcto funcionamiento del sistema financiero español, siendo toda la comunidad financiera nacional usuaria del sistema, directa o indirectamente. Iberpay, desde su posición neutral y central, presta otra serie de servicios a la comunidad financiera, tales como:

 

Contribución a la industria



Iberpay mantiene una permanente cooperación con las instituciones, bancos y empresas que conforman el sistema financiero y los sistemas de pagos tanto en nuestro país como en el ámbito europeo, con la finalidad de proporcionar al mercado soluciones de pago sectoriales armonizadas bajo las mejores prácticas técnicas y operativas, siendo un colaborador activo en los siguientes grupos de trabajo:

 

BANCO CENTRAL EUROPEO:

  • Advisory Group on Market Infrastructures on Payments (AMI-Pay)
  • European Ciber Resilience Board (ECRB)
  • Consultative Group (TIPS)
  • Partnership Progam for Euro Banknotes

 

BANCO DE ESPAÑA:

  • AMI-Pay España
  • Comité de Coordinación del SDA

 

COMITÉ NACIONAL DE PAGOS:

  • Miembro permanente

 

EUROPEAN BANKING ASSOCIATION:

  • Associate Member

 

EUROPEAN PAYMENTS COUNCIL:

  • EPC Scheme Technical Player Multi-Stakeholder Group (STP MSG)
  • EPC Multi-Stakeholder Group in Request-to-Pay (RTP MSG)

 

EACHA:

  • Consejo y Presidencia de EACHA
  • EACHA Technical Group
  • EACHA Innovation Group (EIG)

 

SWIFT:

  • Asociación de Miembros y Usuarios SWIFT España

 

ALASTRIA:

  • Miembro de Alastria

 

DIGITAL EURO ASSOCIATION

  • Active Member

 

ELOCC (Encuentro Latinoamericano de Operadores de Cámaras de Compensación):

  • Participante

Seguridad, Continuidad de Negocio y Ciberresiliencia



Iberpay constituye, junto con las entidades financieras a las que da servicio, el sistema multilateral nacional de pagos. La función desempeñada por Iberpay es crítica y esencial para garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo de la actividad económica.

Consciente de su misión, Iberpay ha estado incorporando desde hace años las mejores prácticas y adecuándose a estándares internacionales en materia de Seguridad, Continuidad de Negocio y Ciberresiliencia, a través de:

  • Un Marco de gobierno y gestión de ciberseguridad alineado con la estrategia de ciberresiliencia del Eurosistema para las Infraestructuras del Mercado Financiero y con la guía de ciberresiliencia CPMI-IOSCO del Banco Internacional de pagos de Basilea, supervisada por el Banco de España según las expectativas CROE para entidades del mercado financiero.
  • Un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, conforme la norma ISO 27001, auditado y certificado anualmente desde 2012.
  • Un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio, conforme la norma ISO 22301, auditado y certificado anualmente desde 2013.
  • La participación activa en foros y grupos de colaboración a nivel nacional y europeo en el marco del Euro Cyber Resilience Board (ECRB), para promover iniciativas de mejora de la ciberresiliencia de las infraestructuras del sector financiero.