Iberpay, a la vanguardia en Europa en transferencias instantáneas
Iberpay puso en marcha, en noviembre de 2017, la primera infraestructura interbancaria doméstica en Europa para procesar transferencias instantáneas bajo el esquema SCT Inst del EPC. Igualmente, puso en marcha la primera conexión sectorial nacional con los servicios paneuropeos RT1 de EBA Clearing (noviembre de 2017) y TIPS del Eurosistema (noviembre de 2018), garantizando desde el primer momento la máxima accesibilidad posible en el área SEPA a las entidades del SNCE.
La infraestructura interbancaria de Iberpay ofrece un servicio de procesamiento interbancario doméstico de transferencias instantáneas y dos conexiones para el procesamiento paneuropeo con otras entidades del área euro: pasarela con RT1 y pasarela con TIPS.
Esta infraestructura procesa operaciones en tiempo real bajo tres protocolos distintos (servicios web tipo SOAP y tipo REST, EBICS y SWIFT-AGI), lo que sitúa a Iberpay hoy en día, sin ningún género de dudas, como clara referencia en el contexto europeo y uno de los sistemas de pagos más avanzados e innovadores del mundo.
Infraestructura interbancaria de pagos instantáneos
El éxito en el despliegue de las transferencias instantáneas en España ha venido impulsado por la adhesión, desde el primer momento y de forma mayoritaria, de las entidades españolas al esquema SCT Inst del EPC y por la incorporación masiva a todos los servicios disponibles en el SNCE:
La interoperabilidad ofrecida por Iberpay facilita que las entidades puedan concentrar su operativa, conexión, garantías, gestión de liquidez y costes en una única cámara, Iberpay, que se encarga de enrutar todas sus operaciones, ya sean domésticas o para entidades europeas, suponiendo enormes ventajas técnicas, operativas y económicas.
Desde 2017, los ciudadanos españoles tienen a su disposición una nueva forma de enviar dinero, tanto a otras cuentas corrientes españolas como a cuentas de otros países europeos: las transferencias instantáneas .
Una transferencia instantáneas es un envío de fondos que llega a la cuenta corriente bancaria destino en menos de 10 segundos, según define el esquema paneuropeo SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst), aprobado por el EPC en noviembre de 2016 y que entró en vigor el 21 de noviembre de 2017, aunque en el sistema nacional de pagos gestionado por Iberpay este tiempo máximo objetivo se ha reducido a 1,5 segundos.
Las principales características de estas transferencias instantáneas son:
Gracias a la avanzada e innovadora infraestructura interbancaria de Iberpay y a la adhesión masiva de entidades, España se ha convertido en el primer país del área euro en cuanto a volúmenes de transferencias instantáneas procesadas. En el año 2022 se procesaron un total 588 millones de transferencias inmediatas, por valor de más de 85.000 millones de euros.
La plataforma CICLOM de Iberpay procesa en la actualidad más de 1,5 millones de transferencias inmediatas diarias de media, por un valor superior a 226 millones de euros, representando más del 43% del total de las transferencias que se procesan diariamente en el SNCE.
Evolución anual del número e importe de transferencias instantáneas procesadas a través del sistema nacional de pagos