En 2022, se procesaron en España 823,4 millones de transferencias inmediatas, un 44,6% más que en 2021, por valor de 98.300 millones de euros, un 16,9% más respecto a 2021. Diariamente se procesó una media de 2,3 millones de transferencias inmediatas, por valor de más de 269 millones de euros.
Evolución anual de las transferencias inmediatas procesadas en España (*)
La transferencia inmediata permite el envío instantáneo de fondos entre cuentas en cualquier momento del día y cualquier día del año, abonándose en la cuenta del beneficiario siempre de forma instantánea. Este medio de pago está disponible para los clientes de las entidades bancarias las 24 horas del día y todos los días del año a través de la banca por internet, apps bancarias, oficinas o Bizum.
La infraestructura de pagos que gestiona Iberpay proporciona los raíles interbancarios necesarios para procesar y canalizar cualquier servicio de pago basado en la transferencia inmediata (esquema europeo SCT Inst), que se procesa y abona en la cuenta del beneficiario en un tiempo medio de 0,8 segundos.
En 2022, España vuelve a ocupar la primera posición en Europa en el uso de las transferencias inmediatas, con una cuota en diciembre del 48,91% de transferencias inmediatas respecto al total de transferencias procesadas en el sistema, frente al 13,29% de media en Europa, según el European Payments Council.
Evolución de la migración a las transferencias inmediatas: Iberpay vs. área SEPA
El sistema nacional de pagos en 2022
En 2022, el sistema nacional de pagos gestionado por Iberpay alcanzó la cifra récord de 2.783 millones de operaciones procesadas (transferencias, transferencias inmediatas, adeudos, cheques, etc.), un 9,9% más que en 2021, por valor de 2,5 billones de euros, un 12,5% más que en 2021. A diario se procesó una media cercana a 10,9 millones de transacciones, por valor de 9.790 millones de euros.
Evolución anual del SNCE: Operaciones e importes
Iberpay gestiona y opera el sistema nacional de pagos (SNCE), una infraestructura de pagos europea en la que participa la práctica totalidad de las entidades bancarias operantes en España para procesar y liquidar sus operaciones de pago entre cuentas. Conecta cerca de 80 millones de cuentas de pago en España y facilita la conexión con más de 4.000 bancos europeos y cerca de 800 millones de cuentas de pago en el área SEPA (36 países). En el contexto actual de digitalización de los pagos y del dinero, Iberpay impulsa desde 2019 junto con la banca española varias iniciativas y pruebas de concepto innovadoras: Smart Payments, sobre la programación de pagos instantáneos en smart contracts en redes DLT, Smart Money, sobre la emisión y/o distribución de dinero digital bancario tokenizado, y varias pruebas de concepto orientadas a la preparación del sector bancario ante la posible emisión de un euro digital por parte del Banco Central Europeo (BCE).