maildownloand

Madrid 07 febrero 2022

 

  • En 2021, se procesaron 570 millones de transferencias inmediatas en España por valor de 83.000 millones de euros, con un crecimiento del 117% respecto a 2020.
  • Un 43% de todas las transferencias procesadas en el sistema nacional de pagos gestionado por Iberpay son ya transferencias inmediatas.
  • Bizum, servicio innovador de pago por móvil de gran éxito y referente en Europa, es el gran impulsor de las transferencias inmediatas en España.


En 2021, la infraestructura interbancaria española de pagos entre cuentas procesó la cifra récord de 570 millones de transferencias inmediatas, un 117% más que en 2020, por valor de 83.000 millones de euros. Algunos días se están superando ya ampliamente los 2 millones de transferencias inmediatas, con picos puntuales de más de 50 pagos procesados por segundo.


España ocupa la primera posición en Europa en el uso de este innovador instrumento de pago: un 43% de todas las transferencias procesadas en el sistema nacional de pagos (SNCE) gestionado por Iberpay son transferencias inmediatas, frente al 10% de media en Europa, según el European Payments Council.

 

Evolución de las transferencias inmediatas procesadas en España

/media/22465/39-evolución-de-las-transferencias-inmediatas.png


 

Las transferencias inmediatas tienen como principal ventaja su abono instantáneo en la cuenta del beneficiario y su funcionamiento en régimen 24x7, siendo un instrumento de pago ideal para la economía digital y los pagos a través del móvil. La infraestructura interbancaria de pagos gestionada por Iberpay proporciona los raíles interbancarios necesarios para procesar y canalizar servicios de pago basados en las transferencias inmediatas, como, por ejemplo, Bizum, un exitoso servicio de pago digital a través del móvil, que es la referencia de este tipo de soluciones en Europa.

La rápida adopción de las transferencias inmediatas por parte de ciudadanos y empresas, con el consiguiente crecimiento de las operaciones, ha situado a España en 2021 como el primer país del área euro en número de transferencias inmediatas procesadas, con 570 millones, por delante de Países Bajos y Bélgica. Esta posición revela la apuesta decidida del sector bancario español por el  despliegue de los pagos inmediatos entre cuentas, la digitalización de los servicios financieros y la innovación financiera.

 

El sistema de pagos español en 2021

Iberpay gestiona el sistema nacional de pagos (SNCE), infraestructura interbancaria crítica de pagos en la que participa la práctica totalidad de los bancos operantes en España y que está especializada en el procesamiento, compensación y liquidación de los instrumentos de pago basados en la cuenta bancaria: transferencias, transferencias inmediatas, adeudos y cheques, entre otros. Iberpay desarrolla desde 2019 con la banca española iniciativas y pruebas de concepto innovadoras sobre la programabilidad de los pagos en redes DLT, la distribución sectorial del euro digital y la emisión de dinero digital tokenizado.


El sistema nacional de pagos (SNCE) registró en 2021 incrementos extraordinariamente significativos en sus cifras: 2.532 millones de transacciones procesadas, un +14,6% más que en 2020, por un importe total de 2,23 billones de euros, un +16,7% más que en 2020. Diariamente se procesaron una media cercana a los 10 millones de transacciones, por valor que ronda los 9.000 millones de euros.

 

Evolución anual del sistema nacional de pagos (SNCE)

/media/22337/evolución-anual-de-las-transferencias-inmediatas-2022.png


 

 

Compartir esta noticiamaildownload