La Junta General Ordinaria de Accionistas de Iberpay se celebrará, en primera convocatoria, el 25 de abril de 2024, a las 11:00 horas.

Más información
Cerrar

Actualidad Iberpay

Actualidad Iberpay

Home / Noticias Iberpay / Iberpay pone en marcha la nueva plataforma del sistema de distribución de efectivo (SDA)
Noticias Iberpay - 21 de junio de 2021

Iberpay pone en marcha la nueva plataforma del sistema de distribución de efectivo (SDA)

Tiempo de lectura: 4 min descarga

Hoy lunes 21 de junio, a las 6:30 horas, Iberpay ha puesto en marcha con éxito la nueva plataforma técnica y operativa del sistema de distribución de efectivo (SDA), diseñada y desarrollada íntegramente por Iberpay para facilitar la distribución y retirada de billetes a los bancos españoles en todo el territorio nacional y cubrir sus necesidades de efectivo, así como para mejorar el seguimiento de los procesos operativos relacionados.

 

La nueva plataforma del servicio SDA queda a partir de ahora integrada en la plataforma CICLOM de Iberpay y en el modelo normativo, técnico, operativo y de seguridad con el que la compañía gestiona y opera el resto de sus servicios, principalmente: sistema nacional de pagos (SNCE), Pasarelas SEPA con Europa y servicios sectoriales de información (oficinas bancarias, titularidad de cuentas, traslado de cuentas y prevención del fraude).

Con la puesta en funcionamiento hoy de esta nueva plataforma técnica y operativa, iniciativa estratégica incluida en el Plan Estratégico 2020-2021 de Iberpay, se culmina con éxito un hito clave para garantizar la eficiencia y la seguridad del circuito de distribución y retirada del efectivo en nuestro país, logrando, adicionalmente, las siguientes ventajas para los usuarios:

  • El servicio se beneficia de la tecnología y soluciones innovadoras de la plataforma CICLOM, infraestructura crítica europea de pagos que cuenta con una arquitectura técnica y de comunicaciones de última generación, alta capacidad de proceso, máxima disponibilidad, escalabilidad, resiliencia y seguridad.
  • Se garantiza un alto estándar de nivel de servicio, soporte y monitorización, habitual en los servicios prestados por Iberpay.
  • Actualización y mejora funcional sustancial del actual servicio, así como de la experiencia de usuario.
  • Mayor autonomía y capacidad para evolucionar el servicio.

Cabe destacar también, por su importancia estratégica, que el papel que Iberpay desempeña hoy en día en la distribución del efectivo, como infraestructura regulada, supervisada y por cuenta del Banco de España, podría tener su continuidad y ser replicado ante la eventual emisión del euro digital por parte del Banco Central Europeo, sirviendo como infraestructura intermedia entre el banco central y los bancos comerciales para facilitar la distribución mayorista del euro digital, en un modelo de colaboración público-privado, tal y como parece apuntar el Eurosistema en su Informe sobre el euro digital.

 

¿Qué es el sistema de distribución de efectivo (SDA)?

El sistema de distribución de efectivo (SDA), gestionado y operado por Iberpay por cuenta del Banco de España, se encuentra en funcionamiento desde el año 2005 y facilita a los bancos la recepción y retirada de efectivo en sus oficinas a través de una red de 46 centros operativos distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en los que se custodian billetes del Banco de España y donde los bancos pueden solicitar ingresar y retirar billetes. Estas operaciones de efectivo tienen su reflejo inmediato en el saldo del banco en su cuenta en TARGET2.

El sistema de distribución de efectivo (SDA) cuenta en estos momentos con la participación de 29 bancos y 3 gestores operativos (Prosegur, Loomis y Trablisa), que prestan servicio desde 46 centros operativos distribuidos en 32 ciudades distintas del territorio español.

Ciclo del efectivo

Ciclo Del Efectivo

 

El servicio ha venido ganando cuota de mercado de forma creciente y gestiona ya cerca del 66% de la distribución y retirada de billetes a los bancos en España, canalizando 2 de cada 3 billetes que se ponen en circulación o se retiran en nuestro país, y moviendo anualmente un total de 107.000 millones de euros en billetes.