Servicio para entidades

Prevención del fraude

Servicio pionero en la Unión Europea para combatir el fraude cuenta a cuenta de forma sectorial

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Prevención

Adelantarse y reducir el riesgo de pérdida por fraude a través de una solución de prevención y detección de fraude en tiempo real.

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Información centralizada

Base de datos centralizada para el intercambio de información de operaciones fraudulentas, sospechosas o intentos de fraude.

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Sistema automático

Posibilidad de realizar la validación automática de los pagos mediante la integración del servicio en herramientas y procesos internos de la entidad.

¿Qué es el servicio de Prevención del fraude?



El servicio de prevención del fraude de Iberpay es un servicio sectorial que facilita a las entidades participantes el intercambio de información sobre operaciones de movimientos de fondos no autorizadas o sospechosas de serlo, en tiempo real y horario 24x7, con el fin de poder evaluar anticipadamente el riesgo de fraude en los pagos recibidos de los clientes, así como comprobar que las cuentas destino beneficiarias de los pagos no están, o han estado, comprometidas en operaciones no autorizadas.

 

A través de este servicio, las entidades adheridas pueden consultar los datos informados por el resto los participantes, así como introducir datos de las operaciones no autorizadas o sospechosas detectadas, en su caso, por el propio participante.

 

El análisis de las operaciones susceptibles de fraude y la puesta en marcha de mecanismos para combatir el fraude queda bajo la completa responsabilidad y dentro del ámbito de los participantes en el servicio.

Evolución del servicio sectorial de prevención del fraude



Dada la relevancia estratégica que tiene la prevención y reducción del fraude en la operativa de los pagos entre cuentas, durante 2022 se ha lanzado un Programa sectorial de prevención y reducción del fraude que aborda cuatro ejes de actuación con los siguientes cuatro enfoques complementarios entre sí:

  • Compartir información entre entidades sobre operaciones fraudulentas, sospechosas o intentos de fraude, a través del servicio sectorial de prevención del fraude de Iberpay.
  • Medir el fraude mediante indicadores y métricas relevantes sobre el nivel de fraude, la recuperación de fondos defraudados y la efectividad del servicio
  • Parar operaciones fraudulentas, con la puesta en marcha de un servicio de valoración en tiempo real de las operaciones en el SNCE
  • Aprender: Aplicar analítica avanzada para la búsqueda de patrones comunes de actuación que ayuden a identificar operaciones sospechosas y el uso de cuentas mula.

Sistema de información del servicio



 

 


  1. La entidad A identifica una operación sospechosa de fraude y envía a Iberpay, mediante un servicio web, la información de la operación
  2. Iberpay graba la operación en la base de datos y difunde instantáneamente esta información mediante un servicio web a todas las entidades participantes
  3. La entidad B, participante de contrapartida, incorpora los datos que no hayan sido informados por el participante declarante mediante un servicio web
  4. Iberpay actualiza los datos de la operación y los difunde al resto de participantes mediante un servicio web
  5. Ambos participantes podrán actualizar, informar de modificaciones e incorporar datos adicionales de la operación, que se difundirán instantáneamente a todas las entidades
  6. A través del sistema de Información del servicio, los participantes tendrán a su disposición la información de todas las operaciones sospechosas y/o no autorizadas reportadas a través del servicio.

Sistema de información del servicio



 

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