Adelantarse y reducir el riesgo de pérdida por fraude a través de una solución de prevención y detección de fraude en tiempo real.
Base de datos centralizada para el intercambio de información de operaciones fraudulentas, sospechosas o intentos de fraude.
Posibilidad de realizar la validación automática de los pagos mediante la integración del servicio en herramientas y procesos internos de la entidad.
El servicio de prevención del fraude de Iberpay es un servicio sectorial que facilita a las entidades participantes el intercambio de información sobre operaciones de movimientos de fondos no autorizadas o sospechosas de serlo, en tiempo real y horario 24x7, con el fin de poder evaluar anticipadamente el riesgo de fraude en los pagos recibidos de los clientes, así como comprobar que las cuentas destino beneficiarias de los pagos no están, o han estado, comprometidas en operaciones no autorizadas.
A través de este servicio, las entidades adheridas pueden consultar los datos informados por el resto los participantes, así como introducir datos de las operaciones no autorizadas o sospechosas detectadas, en su caso, por el propio participante.
El análisis de las operaciones susceptibles de fraude y la puesta en marcha de mecanismos para combatir el fraude queda bajo la completa responsabilidad y dentro del ámbito de los participantes en el servicio.
Dada la relevancia estratégica que tiene la prevención y reducción del fraude en la operativa de los pagos entre cuentas, durante 2022 se ha lanzado un Programa sectorial de prevención y reducción del fraude que aborda cuatro ejes de actuación con los siguientes cuatro enfoques complementarios entre sí: