¿Qué es el servicio de prevención del fraude?
Es el servicio sectorial proporcionado por Iberpay que facilita a los Proveedores de Servicios de Pago el intercambio de información, bajo su responsabilidad, de operaciones de movimientos de fondos no autorizadas, o sospechosas de serlo, con el fin de poder evaluar anticipadamente el riesgo de fraude en los pagos recibidos de los clientes, así como comprobar que las cuentas destino beneficiarias de los pagos no están, o han estado, comprometidas en operaciones no autorizadas.
A través de este servicio, los proveedores de servicios de pago pueden consultar los datos informados por el resto los participantes, así como introducir datos de las operaciones no autorizadas o sospechosas detectadas, en su caso, por el propio participante.
El análisis de las operaciones susceptibles de fraude y la puesta en marcha de mecanismos para combatir el fraude queda bajo la completa responsabilidad y dentro del ámbito de los participantes en el servicio.
¿Cuáles son las formas de participación en el servicio?
La participación en el servicio está abierta a los Proveedores de Servicios de Pago interesados en prevenir el fraude a través del intercambio de información sobre operaciones no autorizadas u operaciones sospechosas de serlo.
Existen dos modalidades de participación en el servicio:
¿Cuáles son los valores diferenciales del servicio?
Acceso al sistema de información del servicio
Los usuarios del servicio de prevención del fraude pueden acceder al sistema de información del servicio de forma online y en horario 24 x 7 x 365, a través de la web: https://payguard.iberpay.es/.
Normas de funcionamiento
Especificaciones funcionales y técnicas
Comunicaciones
XSD-WSDL del Servicio
Más información
Para más información sobre el servicio de prevención del fraude, puede contactar con Iberpay a través del correo electrónico servicios@iberpay.es.
Documentación relacionada
Entidades participantes en el servicio de prevención del fraude:
Abanca
Banca March
Banco Cooperativo
Banco Sabadell
Bankinter
BBVA
BCC (Grupo Cajamar)
Caixabank
Cecabank
Evo Banco
Ibercaja
ING Bank
Kutxabank
Laboral Kutxa
Orange Bank
Unicaja Banco
El servicio prevé el establecimiento de una Comisión de Control con objeto de velar por el cumplimento de las obligaciones de los participantes. Los miembros de la Comisión pueden acceder a más informacióna través del siguiente enlace.
Comunicaciones