Euro digital

Preparándonos para el euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para la posible emisión del euro digital en un futuro próximo y se encuentra en plena fase de experimentación, evaluando todas las posibles opciones de diseño, llevando a cabo pruebas técnicas de emisión y escuchando las opiniones del público en general y de todas las partes interesadas en particular.

Según el banco central, en el proceso de digitalización en el que nos encontramos, un euro digital garantizaría que los ciudadanos de la zona del euro pudieran seguir teniendo acceso a un medio de pago sencillo, sin coste, universalmente aceptado, fiable y sin riesgo.

El fin último del euro digital sería impulsar la innovación financiera, facilitar formas de pago digitales modernas, ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección y crear más oportunidades en materia de servicios financieros.

En paralelo, el sector financiero español se prepara ante el posible lanzamiento futuro del euro digital, experimentando con los aspectos técnicos prácticos de su distribución y uso, así como de las distintas opciones de diseño planteadas, mediante una prueba de concepto sectorial denominada Smart Money, liderada por Iberpay, en la que participan los principales bancos españoles y el propio Banco de España.

«Debemos asegurar que nuestra moneda sea adecuada para el futuro. No podemos quedarnos de brazos cruzados». Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

 

 

"El euro pertenece a los europeos y nuestra misión es protegerlo. Debemos estar preparados para emitir un euro digital, si fuera necesario."

Christine Lagarde, presidenta del BCE

 

 

 

 

Un euro digital

Según la propia definición del BCE, el euro digital seguiría siendo un euro, como los billetes y monedas actuales, pero en formato digital. Sería una forma electrónica de dinero emitido por el banco central que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar. No sustituiría al efectivo, sino que lo complementaría.

El Eurosistema ha anunciado que seguirá garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a los billetes y monedas en toda la zona del euro. Un euro digital ofrecería otra opción más para hacer los pagos, facilitándolos y contribuyendo a la inclusión financiera junto con el efectivo. La principal diferencia con otras formas actuales de dinero digital es la emisión y respaldo por parte del banco central, lo que garantiza y protege su valor.

 

Ventajas del euro digital

El Banco Central Europeo pretende que el euro digital actúe como motor de la innovación continua en los pagos minoristas, acelerando la digitalización de la economía europea y aportando numerosas ventajas para la sociedad europea, entre las que destacan:

  • Ofrecer una alternativa o complemento al dinero en efectivo que sea más eficiente, tanto en términos de coste como por su menor impacto medioambiental.
  • Un euro digital combinaría la eficiencia de un instrumento de pago digital con la seguridad del dinero respaldado por un banco central.
  • Contribuir y facilitar la inclusión financiera de ciertos colectivos, ofreciéndoles una alternativa al efectivo.
  • Posibilidad de realizar pagos digitales sin conexión a internet entre usuarios, siendo esta una opción de gran utilidad en situaciones de contingencia, como podría ser el caso de una posible caída de los actuales sistemas de pago.
  • La programabilidad de los pagos, que permite la ejecución automática de pagos entre distintas partes en una relación comercial cuando se cumplen determinadas condiciones estipuladas y programadas en contratos inteligentes o smart contracts en redes digitales.
  • Su aplicación resultaría especialmente interesante en el internet de las cosas, al facilitar la programación de pagos entre objetos digitales conectados a través de internet.​​
  • Potencial mejora de los pagos internacionales, siempre que se garantice previamente su interoperabilidad con monedas digitales emitidas por otros bancos centrales de distintas áreas monetarias, como podrían ser, en su caso, en un futuro, el dólar digital o el yuan digital.

 

 

Avances del sector financiero español

Como primer antecedente, ya en el año 2019 y en el ámbito de la tecnología blockchain y las redes DLT, la comunidad financiera española llevó a cabo una primera prueba de concepto sectorial en Iberpay denominada Smart Payments, orientada a verificar la viabilidad de ejecutar transferencias inmediatas que se hubieran generado en redes blockchain/DLT, por la ejecución de smart contracts mediante su conexión con el sistema nacional de pagos (SNCE) gestionado por Iberpay.

La iniciativa Smart Payments concluyó con gran éxito y con la ejecución de más de 20.000 transferencias inmediatas programadas desde la Red-i (red blockchain interbancaria gestionada por Iberpay que en la actualidad cuenta ya con 19 nodos de las principales entidades financieras españolas, Iberpay y el Banco de España).

Como respuesta desde Iberpay y desde la comunidad financiera española al Informe sobre el euro digital publicado por el BCE en octubre de 2020 y a la demanda de experimentación y de pruebas formulada por parte del BCE, se trabaja desde noviembre de 2020 en la iniciativa sectorial Smart Money, enfocada a la experimentación de los aspectos técnicos prácticos y opciones de diseño de la distribución del euro digital a las entidades financieras, el onboarding de usuarios y su utilización práctica; bajo un posible modelo de colaboración público-privada con el BCE, a través de infraestructuras de mercado reguladas y supervisadas, como es el caso de Iberpay.

La iniciativa Smart Money cuenta con la participación de las principales entidades financieras del país: CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankia, Cecabank, Banco Cooperativo, ING, Bankinter, Banco de Crédito Cooperativo, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja Banco, Abanca, Liberbank, Laboral Kutxa y Banca March, así como del Banco de España, en calidad de observador.

Esta iniciativa está impulsada desde Iberpay y coordinada a través del Grupo de Smart Money & Payments, creado en enero de 2019 y que cuenta con expertos de primer nivel de las entidades financieras de las áreas de pagos, innovación, blockchain, public policy y legal.

El resultado de las pruebas y las principales conclusiones de la iniciativa Smart Money se han recogido en el Informe sectorial  publicado por Iberpay.

 

 

Documentación en español:

Documents in English: