Plataforma CICLOM



Descripción de la Plataforma CICLOM

CICLOM es una de las plataformas tecnológicas de pagos más avanzadas, diseñada y desarrollada por Iberpay con tecnología propia, en continua evolución y que aporta soluciones innovadoras con su tecnología de procesamiento de pagos en tiempo real y régimen 24x7.

CICLOM es una infraestructura crítica paneuropea que cuenta con una arquitectura técnica y de comunicaciones de alta capacidad de proceso, máxima disponibilidad, escalabilidad y seguridad.

Es una infraestructura interbancaria que procesa volúmenes muy relevantes de pagos que no paran de crecer año tras año. Concretamente, en 2020 se han procesado un total de 2.209 millones de transacciones de pago, un 2,1% más que en el año anterior, por un importe 1,91 billones de euros. La media diaria fue de 8,6 millones de transacciones y 7.429 millones de euros, con máximos procesados de 25 millones de operaciones y 16.388 millones de euros, con ausencia de incidencias reseñables.

CICLOM facilita también la conexión de las entidades participantes en el sistema nacional de pagos (SNCE) con el área SEPA mediante sus Pasarelas de interoperabilidad, garantizando la accesibilidad a la práctica totalidad de los bancos europeos.

 

Esquema General de la Plataforma CICLOM

/media/21762/esquema-general-de-la-plataforma-ciclom-sda.png


 

 

Seguimiento en tiempo real de la actividad interbancaria de pagos

CICLOM permite a las entidades el seguimiento en tiempo real de su actividad interbancaria de pagos y sus posiciones deudoras o acreedoras mediante el Sistema de Información denominado eCICLOM, accesible desde un navegador, desde dispositivos móviles y a través del servicio CICLOM Open APIs.

 

Seguridad y Continuidad de Negocio

Garantizar la seguridad de las operaciones procesadas, la continuidad y la disponibilidad de los servicios y las infraestructuras técnicas que gestiona la compañía ha sido en todo momento la máxima prioridad para Iberpay.

Iberpay cuenta con un Marco de Gobierno y gestión de ciberseguridad alineado con la estrategia de ciberresiliencia del Eurosistema para las Infraestructuras del Mercado Financiero (FMIs) y con la guía de la ciberresiliencia CPMI-IOSCO del Banco Internacional de pagos de Basilea.

La gestión y operación de la seguridad y continuidad de la plataforma CICLOM, así como de los procesos que dan soporte al SNCE, se llevan a cabo cumpliendo los estándares ISO 27001 de Seguridad de la Información e ISO 22301 de Continuidad de Negocio, cuyo cumplimiento se viene certificando anualmente con AENOR desde 2012 y 2013 respectivamente.

 



Características técnicas de la plataforma CICLOM

La plataforma CICLOM está diseñada y desarrollada íntegramente por Iberpay para el procesamiento en tiempo real de las transacciones y para la gestión online de la información, y es, junto a su red de comunicaciones con las entidades y sus conexiones europeas, una infraestructura crítica de alta capacidad de proceso y máxima disponibilidad, escalabilidad y ciberresiliencia.

Además de sus particularidades funcionales, presenta, de manera resumida, las siguientes características técnicas:

  • Dos centros de proceso activo-activo, en funcionamiento simultáneo, con arquitectura redundante tolerante a fallos, reparto dinámico de cargas de proceso y respaldo automático recíproco.
  • Motor multiproceso escalable de alta capacidad que proporciona flexibilidad y rapidez para adaptarse a las necesidades del tráfico de las operaciones.
  • Redes privadas virtuales de alta capacidad y accesos dedicados con las entidades, y conexiones en el ámbito europeo con otras Cámaras y con las plataformas TARGET2 y TIPS del Eurosistema (SWIFT y EBICS).
  • Sistemas de Información que permiten a las entidades el seguimiento en tiempo real de su actividad interbancaria de pagos y sus posiciones de riesgo, a través de un navegador y mediante el acceso en tiempo real y de forma segura y automatizada a través de APIs estandarizadas.

Por último, cabe destacar que periódicamente, cada 3 o 4 años, se llevan a cabo renovaciones del equipamiento y se actualizan las infraestructuras técnicas de desarrollo y explotación con las últimas tecnologías, con el objetivo de mejorar las capacidades de procesamiento y optimizar el presupuesto de la compañía.

En concreto, entre 2018 y 2019, se han renovado varios componentes de la infraestructura técnica, logrando una mejora significativa en los tiempos de proceso de las operaciones en el sistema nacional de pagos, con una reducción del 20% del tiempo de procesamiento de los ficheros de adeudos y transferencias, y de hasta el 50% en las transferencias inmediatas.



Capacidad de proceso

Para el procesamiento de las transferencias inmediatas, la plataforma CICLOM ofrece una interfaz técnica y operativa única, tanto para el tráfico doméstico como cross-border europeo a través de las pasarelas, utilizando la misma conexión ya establecida con CICLOM, evitando a las entidades complejidades técnicas, distintas redes y protocolos.

Para garantizar el procesamiento en cualquier escenario, en todo momento y ante cualquier repunte inesperado, se cuenta con una capacidad de proceso certificada muy superior al tráfico actual del servicio, con una media diaria de 900.000 transferencias inmediatas habiendo llegado el día pico a más de 1.200.000.

Con la configuración actual de la arquitectura se ha podido certificar, a través de una auditoría externa, que se podrían procesar en un día al menos 14 millones de transferencias inmediatas, permitiendo la posibilidad de escalar la capacidad de proceso de una forma relativamente sencilla y rápida, horizontal y verticalmente, en el caso de aumentar el tráfico exponencialmente.



 

Capacidad diaria de procesamiento
de transferencias inmediatas en CICLOM



Tiempos de proceso

La plataforma CICLOM ofrece los mejores tiempos de proceso interbancario extremo a extremo, y en continua mejora, procesando la mayoría de las transferencias inmediatas en menos de 2 segundos de media, y en el servicio ASI6 en 0,76 segundos. De este tiempo total de proceso, la plataforma CICLOM tan solo consume 0,02 segundos, siendo el resto del tiempo invertido en procesos intermedios de comunicación y en las entidades financieras.

El servicio de procesamiento y liquidación de las transferencias inmediatas es neutro respecto al canal y al servicio de pago que origina la transferencia inmediata, procesando todo tipo de transferencias inmediatas procedentes de cualquiera de los servicios de valor añadido que las entidades financieras puedan ofrecer a sus clientes (Bizum, banca online, app de banca móvil, servicios a empresas, etc.)

Tiempo medio de procesamiento extremo a extremo en transferencias inmediatas

/media/20887/tiempo-medio-de-procesamiento-extremo-a-extremo-en-transferencias-inmediatas.png

Tiempo medio de procesamiento de transferencias inmediatas en la plataforma CICLOM

/media/20888/tiempo-medio-de-transferencias-inmediatas-en-la-plataforma-ciclom.png