Oficinas bancarias



Servicio de información de oficinas bancarias

Oficinas bancarias es un directorio centralizado y alojado en la plataforma tecnológica de Iberpay que permite a las entidades:

  • Validar los BIC para enrutar correctamente mis operaciones
  • Ser identificados correctamente por otras entidades a la hora de recibir las operaciones
  • Detectar BIC no válidos antes de enviarlos
  • Detectar BIC generados incorrectamente por las contrapartes

El servicio de información de oficinas bancarias facilita a los usuarios el acceso online a los datos del conjunto de oficinas, entidades y plazas bancarias que operan en territorio español, así como información detallada de días festivos en dichas plazas. La conexión a este servicio puede hacerse a través de servicios web (automatizada) o a través de la página web (manual).

Esquema del servicio de información de oficinas bancarias

/media/21918/servicio-de-oficinas-bancarias.png


 

Desarrollado con tecnología propia, el servicio mantiene una base de datos centralizada y alojada en la plataforma tecnológica de Iberpay que se nutre de la información proporcionada por las entidades participantes, así como de otras fuentes de información adicionales, manteniéndose puntualmente actualizada y disponible para su consulta.



Tipos de usuario del servicio

  • Colaborador: entidad que facilita los datos de sus oficinas y puede acceder a la información de oficinas proporcionada por el resto de entidades colaboradoras. Las entidades colaboradoras en el servicio deben ser proveedores de servicios de pago, gestores de cuentas y con BIC español*.
  • Visualizador: usuario que puede visualizar la información de las oficinas proporcionada por el resto de entidades colaboradoras a modo informativo. Esta modalidad de acceso al servicio está abierta a cualquier empresa o administración pública.
  • Comercializador: usuario que puede utilizar la información de los ficheros para fines comerciales, bien como capa de valor añadido en alguno de su cartera de servicios o bien para la recomercialización de dicha información.

 

¿Cuáles son los requisitos para conectarse al servicio?

  • Cumplimiento de las especificaciones funcionales y técnicas del servicio.
  • Capacidad de desarrollo de aplicaciones web que interactúen con servicios web SOAP o REST.
  • Software de transferencia de ficheros EDITRAN; o Protocolo de transferencia seguro de ficheros sFTP para el intercambio de ficheros.
  • Firmar el contrato de adhesión correspondiente.

 

(*) Se consideran proveedores de servicios de pago gestores de cuenta los incluidos en la definición recogida el artículo 4 (pto. 17) de la Directiva UE 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior, y en el artículo 3 (pto, 33) del Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. Los servicios de pago que estos proveedores de servicios de pago gestores de cuentas pueden ofrecer son los recogidos en el anexo 1 (ptos, 1, 2, 3 y 4) de la Directiva UE 2015/2366.

 



Acceso al sistema de información de Oficinas bancarias

Los usuarios del servicio pueden acceder a la información de forma online y en horario 24 x 7 x 365, a través de la página web: https://sio.iberpay.es.

 

Acceso al sistema de información 

 

 

 

 



Normas de funcionamiento



 

Especificaciones funcionales y técnicas



 

Comunicaciones



 

Responsables del servicio SIO+



 

 

 



Más información

Para más información sobre el servicio de oficinas bancarias, puede contactar con Iberpay a través del correo electrónico servicios@iberpay.es.

 

Documentos relacionados