Actualidad Iberpay

Home / Noticias Iberpay / Iberpay y CaixaBank arrancan el Request to Pay en Europa

Request to pay

20 de junio de 2023

Iberpay y CaixaBank arrancan el Request to Pay en Europa

descarga 4 min

Iberpay es el primer CSM (Clearing & Settlement Mechanism) de Europa en obtener el certificado de homologación del European Payments Council (EPC) para procesar operaciones basadas en el esquema SEPA Request-to-Pay a sus entidades.

CaixaBank, banco líder en innovación para los servicios financieros, se ha certificado y adherido al esquema SEPA Request-to-Pay (SRTP) del EPC y al servicio de Iberpay, siendo el primer banco en Europa preparado para prestar este servicio a sus clientes.

 

Tras obtener los certificados de homologación correspondientes del EPC1, CaixaBank e Iberpay anuncian que sus respectivas plataformas tecnológicas de pagos están preparadas para procesar de forma inminente, a partir del 22 de junio, el primer Request-to-Pay SEPA de Europa. En paralelo, CaixaBank, que se ha convertido en el primer banco de Europa en obtener la homologación del EPC para el procesamiento del Request-to-Pay, se prepara para lanzar próximamente el primer servicio comercial que facilitará a las empresas la gestión online e instantánea de las reclamaciones de recibos impagados por sus clientes a través de la mensajería Request-to-Pay.


Request-to-Pay, también denominado Solicitud de Pago permite a las empresas y particulares solicitar pagos instantáneos a sus clientes o contrapartes de forma online, digital y sin fricciones. Este nuevo tipo de pago instantáneo “pull” (el proceso lo inicia el destinatario del pago) complementa las actuales transferencias instantáneas, que representan el pago “push” (el pago lo inicia el pagador).


Los bancos españoles vienen impulsando desde hace tiempo la adopción de este nuevo estándar europeo y trabajan con Iberpay en su certificación e incorporación al servicio durante los próximos meses. Todo ello con el objetivo de crear el necesario efecto red, extender su uso masivo a nivel sectorial y facilitar el desarrollo de todos los casos de uso y soluciones de pago instantáneo y digital que esta nueva funcionalidad habilita.

 

Tal y como sucedió en 2017 con el lanzamiento pionero de las transferencias instantáneas, la comunidad bancaria española se posiciona una vez más a la vanguardia en el desarrollo de los nuevos servicios de pago digitales, instantáneos y 24x7 para sus ciudadanos y empresas. CaixaBank fue también la primera entidad de Europa en realizar la primera operación bajo el esquema de transferencias instantáneas cuando este se puso en marcha.

 

 

1 El European Payments Council (EPC) es un organismo europeo cuyo objetivo principal es desarrollar los esquemas y estándares de pagos en el área SEPA (Single Euro Payments Area). En el caso del SEPA Request-to-Pay, el EPC ha establecido un proceso obligatorio previo de certificación.

 

Suscríbete a la newsletter de Iberpay

Descubre las novedades del mundo de los pagos y mantente al día con las tendencias del sector.