Actualidad Iberpay

Home / Noticias Iberpay / El dinero digital se abre paso en el mundo de los pagos

Dinero Digital

02 de octubre de 2023

El dinero digital se abre paso en el mundo de los pagos

7 min

 

Una nueva forma de dinero emerge con los avances tecnológicos. Un complemento al efectivo y otros medios de pago utilizados actualmente, cuya coexistencia amplía el acceso a formas de pago sencillas para la sociedad.

 

La irrupción del conocido como dinero digital abre un abanico de posibilidades que abarcan desde garantizar una mayor inclusión, hasta satisfacer las necesidades de instantaneidad entre pagos y servicios digitales.

 

¿Qué es el dinero digital?

En un mundo cada vez más digital, surgen nuevas necesidades y oportunidades, y con ello nuevas formas de dinero. De ahí el incremento del uso del dinero digital. Se considera dinero digital a cualquier medio de intercambio monetario que se emite de forma digital y que cumple con las funciones y propiedades atribuidas al dinero, unidad de cuenta, medio de pago aceptado y depósito de valor.

Se trata de una nueva forma de dinero alternativa al efectivo que se suele apoyar en apuntes en cuenta en una plataforma central o en la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology), que permite la automatización de pagos y que está detrás de la eclosión de las criptomonedas, las stablecoins y también del dinero digital emitido por un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). La tecnología DLT permite descentralizar la operativa o la información con la que operan las infraestructuras financieras, además de mejorar su resiliencia y trazabilidad.

 

Tipos de dinero digital

El dinero nativo digital se puede categorizar según diferentes criterios. Estas categorías de dinero digital se pueden considerar las nuevas formas de dinero alternativas a las tradicionales (billetes, monedas y depósitos bancarios). Podríamos destacar los siguientes tipos básicos:

  1. Criptomonedas: utilizan criptografía tanto para su emisión como para la circulación y control. El Bitcoin es la referencia tras su creación en 2009. Abrió el paso a una gran multitud de criptomonedas, como Ethereum, Cardano o Solana, entre las más reconocidas. Pero en su contra juegan la alta volatilidad de su valor y la escasa aceptación, que hace que no sirva como una unidad de cuenta ni como medio de pago.
  2. Stablecoins: surgen para mitigar los principales inconvenientes de las criptomonedas, como la alta volatilidad y la ausencia de respaldo. En general, vinculan su valor al de una divisa fiat, como el dólar o el euro, o de un activo refugio, como el oro.
  3. Depósitos bancarios tokenizados: una forma innovadora de almacenar y transferir valor. Los depósitos están representados por tokens y funcionan como los tradicionales, con la ventaja de que pueden ser programados con objeto de aportar más seguridad a determinadas transacciones financieras con activos digitales.
  4. CBDC (Central Bank Digital Currency): se trata del dinero digital de un banco central, que es la representación digital del dinero fiat de un país o área económica. Está emitido y respaldado por el banco central correspondiente, como ocurre con los billetes y monedas.

El dinero digital se convierte en una oportunidad clara para el sistema financiero. Podría suponer una apertura y democratización de la inversión en determinados activos, dando acceso a usuarios que antes quedaban fuera de este tipo de inversiones por las barreras de entrada.

La digitalización del dinero brinda al sector la oportunidad de captar nuevo negocio con el lanzamiento de productos más eficientes e innovadores, que además satisfagan las necesidades de sincronización entre la entrega de un producto o servicio y su pagos asociado, proporcionando más seguridad y transparencia a los usuarios. Un paso en la innovación financiera que genera servicios bancarios más eficientes, seguros y ágiles.

Dinero Digital Texto2

 

La tokenización y sus oportunidades

Otro gran avance tecnológico que puede tener un enorme impacto sobre los sistemas monetarios es la tokenización de todo tipo de activos. Entre ellos se incluyen los activos financieros y el propio dinero, así como las transacciones que se puedan realizar con estos activos tokenizados.

Pero, ¿qué es la tokenización y para qué sirve?

La tokenización se puede definir como la representación digital de activos físicos o tradicionales en una red DLT y que además pueden ser divisibles, acumulables o programables. Este tipo de tokens digitales contiene todos los datos que representan al activo, teniendo la capacidad de ser intercambiados multilateralmente entre los participantes de estas redes DLT sin un control centralizado. Por ejemplo, la tokenización de activos inmobiliarios, que podrían llegar a suprimir la figura del notario, permitiéndose repartir su aprovechamiento entre distintos propietarios, a la que, en solitario, no tendrían acceso.

El sistema financiero tradicional está inmerso en numerosas iniciativas de tokenización de activos. Un cambio de paradigma para mejorar los procesos operativos de la actualidad y su liquidación.

Las ventajas que ofrecen pueden ser muy variadas, pero la industria pone en valor las siguientes:

  • Se desarrolla en un mercado descentralizado y transfronterizo que ofrece la posibilidad de hacer transacciones de manera más rápida y segura. La tecnología juega a favor, en este caso, de la trazabilidad de una operación, que destapa otro de sus grandes beneficios: evitar el fraude precisamente por su naturaleza y rastro digital.
  • Sin lugar a duda lleva aparejado un aumento de la eficiencia. Se reduce la necesidad de intermediarios heredados, acortando el tiempo de liquidación del activo y generando importantes ahorros de costes para la emisión, entre otros.
  • Relacionado con la trazabilidad de los datos, la tecnología proporciona una base sólida en la que se gana transparencia para todas las partes implicadas.
  • Por último, otro de los puntos fuertes de la tokenización es mejorar el cumplimiento normativo. Se reduce el riesgo de error y de esta forma se facilita la gestión de los rigurosos requisitos de cumplimiento con la programación de normas directamente en los contratos inteligentes (o smart contracts), incluso a nivel de cada token.

La Unión Europea ha sido pionera a nivel mundial en el impulso de la regulación con el Reglamento MiCA, que dota de seguridad jurídica al sector apoyando la innovación y protegiendo a los usuarios. Este reglamento entró en vigor en junio de este año 2023 y su aplicación de forma general será gradual hasta el 31 de diciembre de 2024.

El nuevo reglamento establece requisitos a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios de criptoactivos. A los primeros les obliga a dar información completa y transparente sobre los criptoactivos que emiten. Y a los proveedores les impone el registro obligatorio y les exige una serie de medidas de seguridad para prevenir el blanqueo de capitales, entre sus principales novedades.

Dinero Digital Texto4

 

Casos de uso en el sector

En el sector se trabaja en múltiples casos de uso para probar la viabilidad de la tokenización de activos y su apuesta como alternativa o complemento al dinero en efectivo. Otra forma más de dinero que pueda convivir en el sistema de pagos mundial. El propio Banco Central Europeo estudia la creación de un euro digital y ya parece que en el sector se da por sentado que la tokenización del dinero puede aportar mayores beneficios en una eventual wholesale CBDC (wCBDC), que permitiría aportar seguridad y las máximas garantías a casos de uso mayoristas que el sector financiero está desarrollando en redes DLT.

En paralelo, el Banco de España ha lanzado un programa de experimentación para validar el uso de tokens digitales para la liquidación de operaciones de pago y de valores mayoristas. Un banco de pruebas de una wCBDC en el que se simulan operaciones de liquidación de activos financieros en dinero de banco central.

Iberpay, en el marco de su plan estratégico, lleva más de cuatro años trabajando y promoviendo distintas iniciativas y pruebas de concepto sectoriales en este ámbito, contando con los principales bancos españoles y en colaboración con los supervisores..

 

 

Ver todas

Suscríbete a la newsletter de Iberpay

Descubre las novedades del mundo de los pagos y mantente al día con las tendencias del sector.